Proyecto CONCIENCIA

Del latín conscientĭa, 

  1. Conocimiento del bien y del mal que permite a la persona enjuiciar moralmente la realidad y los actos, especialmente los propios.
  2. Sentido moral o ético propios de una persona.
  3. Conocimiento espontáneo y más o menos vago de una realidad.
  4. Conocimiento claro y reflexivo de la realidad.

Durante el curso 2018/19 el PL del IES La Orotava – Manuel González Pérez quiere seguir apostando por la educación en los valores que han inspirado este proyecto en los últimos años y que son también el motor que mueve el espíritu de nuestra comunidad educativa.

Nos alineamos entonces con la propuesta de nuestro Departamento de Orientación para trabajar en la difusión, el conocimiento y la concienciación sobre los Objetivos del Milenio, que serán los temas que inspirarán nuestras sesiones.

 

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) se crearon como una hoja de ruta para poner en marcha la Declaración del Milenio. Con base en los valores y principios acordados por los Estados Miembros en la Cumbre del Milenio de 2010, los ODM han servido de marco mundial para la acción colectiva orientada a la reducción de la pobreza y a la mejora de las vidas de las personas de pocos recursos. Se estructuran en ocho objetivos claros e incluyen 21 objetivos con fecha límite para medir los progresos en materia de reducción del hambre y la pobreza, así como en mejoras de salud, educación, condiciones de vida, sostenibilidad ambiental e igualdad de género.

Les invitamos a que nos acompañen en este viaje.

 

Leer más

8ª Sesión Plan Lector: LEER PARA ENTENDER EL MUNDO

HUELLA, una palabra polisémica que trataremos de abordar en cada una de sus acepciones: pisada, rastro, marca, indicio, pista, impresión, vestigio, memoria, secuela, lacra… HUELLA, una palabra amable si hablamos de cuidar nuestra huella de vida o el rastro que nuestras acciones dejan en la gente que nos rodea. HUELLA, una palabra que invita a la reflexión si hablamos de la huella social que deja la crisis económica, de la huella de carbono y su impacto en el cambio climático, de la huella digital o de nuestra marca personal en las redes sociales…

Con esta 8ª sesión finaliza el proyecto HUELLAS del Plan Lector 2017-18. Una vez más nuestro objetivo ha sido seguir fomentando el hábito lector en toda la comunidad educativa. A través de una cuidada selección de textos, webs y obras literarias  hemos pretendido profundizar y reflexionar acerca de temas sociales y de interés general.

En esta sesión se repartirá una lectura y una pegatina por alumno/a. Son ilustraciones de la Asociación de Editores de Madrid para la campaña “Leer estimula tu imaginación” además de CALIGRAMAS o poemas visuales.

Gracias a todo el profesorado y alumnado por su participación.

Equipo del Plan Lector

Descarga la 8ª sesión (formato pdf) pinchando aquí:  Sesion_08_Leer para entender el mundo

Descarga la 8ª SESIÓN (formato .jpg) pinchando sobre las imágenes inferiores:

 

Les recomendamos este vídeo de una campaña de fomento de la lectura:

 

Leer más

7ª Sesión Plan Lector: RETRATO DE UNA OBSESIÓN

La moda de los selfies no decae, nuestro ego no nos lo permite y lejos de ser una moda pasajera cada vez nos gusta más eso de autorretratarnos y publicarlos en redes sociales. Que nuestra foto sea la más comentada y se vuelva viral en la red es el gusanillo que nos mueve, y para lograrlo hemos llegado a límites insospechados. Tanto, que se han convertido en un peligro mortal, como dicen las estadísticas.¿Hasta dónde llegaremos por hacernos un selfie?[…]

En esta sesión repartimos 1 Díptico.

Descarga la 7 SESIÓN (formato PDF) pinchando aquí: sesion 07_Retrato de una Obsesión

Leer más

6ª Sesión Plan Lector: POR NO hablar de otra cosa

Desde 2009, la prevalencia del sexting, práctica de riesgo que consiste en compartir electrónicamente material sexualmente explícito, se ha incrementado exponencialmente. Según un meta-análisis publicado a finales de febrero en la revista JAMA Pediatrics, un número considerable de jóvenes menores de 18 años participan o han participado en prácticas de sexting en algún momento; en concreto 1 de cada 7 (15%) enviando material sensible y 1 de cada 4 (27%), recibiéndolo.

Si bien la prevalencia de sexting fue mayor entre adolescentes de más edad y en dispositivos móviles versus ordenadores, el estudio pone sobre la mesa una cuestión a la que prestar especial atención: la entrada de preadolescentes de entre 10 y 12 años en las prácticas de sexting […]

Extracto del artículo de EL PAÍS Sexting’ entre adolescentes, una práctica en aumento y cada vez más pronto”

En esta sesión repartimos tarjetas con 4 textos que hablan del sexting, del grooming y de casos reales.

Descarga la 6 SESIÓN (formato PDF) pinchando aquí: Sesión6_POR NO hablar de otra cosa_rotated

 

 

Al final de la lectura sería bueno poner los siguientes  vídeos:

ANTES DE COLGAR TU IMAGEN EN LA WEB, PIÉNSATELO

Anuncio del Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid. Destinado a concienciar a los adolescentes y a los padres de la importancia de reflexionar antes de subir una imagen a la web.

“NO TE FÍES DEL TODO”

Esta historia ha ocurrido y queremos que no se repitan más casos. Lo importante es estar atentos y no revelar más información de la debida en la red.

 

 

Leer más