Proyecto HUELLAS 2.0

HUELLA, una palabra polisémica que trataremos de abordar en cada una de sus acepciones: pisada, rastro, marca, indicio, pista, impresión, vestigio, memoria, secuela, lacra… HUELLA, una palabra amable si hablamos de cuidar nuestra huella de vida o el rastro que nuestras acciones dejan en la gente que nos rodea. HUELLA, una palabra que invita a la reflexión si hablamos de la huella social que deja la crisis económica, de la huella de carbono y su impacto en el cambio climático, de la huella digital o de nuestra marca personal en las redes sociales…

¿Y por qué HUELLAS 2.0? Porque nuestro proyecto, como la Web en su comienzo, ha ido evolucionando. Ya no solo se facilita una información de lectura, sino que, con la creación del blog, nuestros destinatarios pueden compartir sus reflexiones escritas, aportar sugerencias o plantear nuevos temas. Este plan lector es un plan de todos. Y además, ¡propondremos la escritura de relatos hiperbreves!

 

El Proyecto HUELLAS 2.0 se plantea seguir fomentando el hábito lector en toda la comunidad educativa. A través de una cuidada selección de textos, webs y obras literarias pretendemos profundizar y reflexionar acerca de temas sociales y de interés general. El objetivo, pues, es trabajar todos juntos con un mismo fin, potenciar la sensibilización en diferentes aspectos de este complejo mundo contemporáneo.

 

Descárgate el díptico del plan lector 2017-18, pinchando aquí: DIPTICO Plan lector 2017-18_HUELLAS

 

 

 

Descárgate el calendario del plan lector 2017-18 pinchando  sobre la imagen

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PISANDO FUERTE

Hace apenas un mes desde que este nuevo curso empezara a caminar. Y casi sin darnos cuenta, ya estamos todos metidos de lleno en la rutina, leyendo, estudiando, aprendiendo a toda velocidad. El equipo del Plan Lector también está funcionando a pleno rendimiento tras la pausa veraniega, y este año además con ilusión renovada tras haber recibido el reconocimiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con el Premio Nacional de Educación para el Desarrollo “Vicente Ferrer”.

La convocatoria buscaba premiar proyectos destinados a sensibilizar, concienciar, desarrollar el espíritu crítico y fomentar la participación activa del alumnado en la consecución de una ciudadanía global, solidaria, comprometida con la erradicación de la pobreza y sus causas y el desarrollo humano y sostenible. Y han creído que nuestra propuesta era digna de reconocimiento.

Esta consideración nos hace pensar que estamos en el camino correcto, pero como creemos que si nos conformáramos nuestro proyecto perdería sentido, nos hemos propuesto un nuevo reto: pasar a la acción. Estos últimos años hemos leído mucho, hemos reflexionado y nos hemos sensibilizado, pero creemos que ha llegado el momento de empezar a actuar en nuestro entorno más inmediato.

No queremos que las sesiones del Plan Lector acaben al sonar la alarma, sino que nuestras propuestas sean puertas que ustedes puedan abrir, y entren y se cuestionen qué hay detrás, adónde pueden llevarles. Queremos sugerencias que se puedan materializar en acciones concretas, queremos nuevos caminos, cambios, impactos positivos, huellas imborrables.

Además, queremos que el Plan Lector sea más de todos que nunca, y por eso nos hemos fijado otro objetivo: la mejora de la competencia lingüística a través del fomento de la escritura creativa o de artículos de opinión. Todas las creaciones que nos hagan llegar serán publicadas en el blog, así que vayan desempolvando los cuadernos (o los ordenadores en su defecto, que no se nos olvida que estamos en la era millenial), porque queda oficialmente abierta su nueva “ventana al mundo”.

Y hasta aquí nuestro saludo oficial, nuestra primera página. ¿Son capaces de adivinar el nombre del Plan Lector 2017-2018? Pueden escudriñar el texto en busca de pistas… ¡Advertimos que viene pisando fuerte!

Por Natalia Baute

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