2ªSesión Plan Lector: Solo sí es sí

El 32% de las mujeres españolas se han sentido acosadas sexualmente al menos una vez en su vida. Este porcentaje asciende al 47% entre mujeres de 18 a 34 años. Un 25% asegura que le han hecho tocamientos no consentidos o le han intentado hacer tocamientos al menos una vez. Y los expertos aseguran que se denuncia y se visibiliza muy poco en relación con la cantidad de acoso, abuso y agresiones que se producen. No existen datos concretos sobre acoso verbal callejero, ya que rara vez se denuncia.

Imagen: “Solo Sí es Sí“: por unas fiestas libres de agresiones sexistas, del Ayuntamiento de Zaragoza

La sesión de este mes se titula: SOLO SÍ ES SÍ, y va sobre o contra la violencia machista, sobre todo de tipo sexual.
Artículo periodístico relacionado con el tema, Barbies golpeadas, 11 frases de “El mal querer, de Rosalía”, campaña dirigida a hombres contra los piropos. ¿Son violencia de género? la historia de LucíaY como no, una selección de libros que están en la biblioteca y que tratan sobre este tema. Hay desde más infantiles-juveniles a otros dirigidos a adultos, alumnado y/o profesorado.Descarga la 2 SESIÓN (formato PDF) pinchando aquí: sesión 2_solo sí es sí

Leer más

Proyecto CONCIENCIA

Del latín conscientĭa, 

  1. Conocimiento del bien y del mal que permite a la persona enjuiciar moralmente la realidad y los actos, especialmente los propios.
  2. Sentido moral o ético propios de una persona.
  3. Conocimiento espontáneo y más o menos vago de una realidad.
  4. Conocimiento claro y reflexivo de la realidad.

Durante el curso 2018/19 el PL del IES La Orotava – Manuel González Pérez quiere seguir apostando por la educación en los valores que han inspirado este proyecto en los últimos años y que son también el motor que mueve el espíritu de nuestra comunidad educativa.

Nos alineamos entonces con la propuesta de nuestro Departamento de Orientación para trabajar en la difusión, el conocimiento y la concienciación sobre los Objetivos del Milenio, que serán los temas que inspirarán nuestras sesiones.

 

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) se crearon como una hoja de ruta para poner en marcha la Declaración del Milenio. Con base en los valores y principios acordados por los Estados Miembros en la Cumbre del Milenio de 2010, los ODM han servido de marco mundial para la acción colectiva orientada a la reducción de la pobreza y a la mejora de las vidas de las personas de pocos recursos. Se estructuran en ocho objetivos claros e incluyen 21 objetivos con fecha límite para medir los progresos en materia de reducción del hambre y la pobreza, así como en mejoras de salud, educación, condiciones de vida, sostenibilidad ambiental e igualdad de género.

Les invitamos a que nos acompañen en este viaje.

 

Leer más