Proyecto OXÍGENO

O2xígeno es el nombre elegido para nuestro proyecto del Plan lector de este curso 2016/2017.

El oxígeno nos da la vida, pero también nos mata lentamente. Y también hay palabras que matan. Y palabras que ríen, y lloran, y palabras amables, solidarias, palabras antiguas, olvidadas, palabras que asustan, palabras dulces y saladas, palabras sabias.

El Proyecto O2xígeno se plantea seguir fomentando el hábito lector en toda la comunidad educativa. A través de una cuidada selección de textos, webs y obras literarias pretendemos profundizar y reflexionar acerca de temas sociales y de interés general. El objetivo, pues, es trabajar todos juntos con un mismo fin, potenciar la sensibilización en diferentes aspectos de este complejo mundo contemporáneo.

“No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario esconvertirlos en esclavos de una terrible organización social.” (Federico García Lorca)

“El corazón de los seres humanos necesita la ración de vida que da la poesía, que es el oxígeno de la humanidad” (Paco Ibáñez)

legend-of-the-guardians-044

JUST I F I CAC I ÓN D E L P R OY E CTO

El oxígeno como la palabra nos da la vida. No se concibe la vida en el planeta sin oxígeno. Ni sin la palabra. El oxígeno se encuentra en todos los seres vivientes. Y nosotros estamos hechos de palabras. Es necesario para respirar. Y las palabras para comprender y explicar el mundo. Sin oxígeno sería imposible asimilar la comida. Y sin palabras, digerir la realidad. Está en el agua, en el 50 % de la corteza terrestre. Y las palabras están en los libros, en las redes sociales, en los medios de comunicación…

“Los seres humanos no son la especie más fuerte en el planeta. No somos los más rápidos, ni los más inteligentes. La ventaja que tenemos es nuestra habilidad para cooperar (…), para ayudarnos los unos a los otros… nos reconocemos a nosotros mismos en cada uno, y estamos programados para la comprensión, el heroísmo, el amor. Y esas cosas nos hacen más fuertes, más rápidos (…) y más inteligentes. Es por eso que hemos sobrevivido.” (Touch, serie de televisión).

¡No lo olvides!

Tú eres muy grande #Cuida tu parte
Tú eres quien cuida del agua, protege las plantas, el aire y la fauna, tu parte es muy grande, muy grande eres tú.
www.ecoembes.com

¿Sabías que…?
Skakespeare no podía emplear la palabra oxígeno, por eso habla del “dulce aire” y “el aliento sazonador del verano”.

NUESTRA PROPUESTA

  1. Sesión 1: OXÍGÉNATE, 3 noviembre.
  2. Sesión 2: POLVO ERES, 25 noviembre.
  3. Sesión 3: GRAN HERMANO,21 diciembre.
  4. Sesión 4: SOMOS LO QUE COMEMOS,17 enero.
  5. Sesión 5: WITH A LITTLE HELP…,1 febrero.
  6. Sesión 6: CON LOS 5 SENTIDOS, 23 febrero.
  7. Sesión 7: VIDAS CONTADAS,17 marzo.
  8. Sesión 8: VINTAGE,11 abril.
  9. Sesión 9: LA PALABRA EN EL TIEMPO, 21 abril.

Descárgate el díptico del plan lector, pinchando aquí: 2016_17_díptico plan lector