7ª Sesión Plan Lector: «Canarias, una mirada a través del tiempo»

La búsqueda mítica de un manuscrito perdido sirve de argumento al escritor Cirilo Leal para novelar en ‘Los lenguas cortadas’ la leyenda de cómo Roma deportó a las islas a los bereberes que se sublevaban contra el Imperio y que, por lo tanto, fueron los primeros pobladores del archipiélago.

Cirilo Leal retoma esta cuestión a partir de su protagonista, una periodista y documentalista que indaga en la historia de una maestra republicana y que se encuentra a partir de esta búsqueda sobre la pista de unos manuscritos perdidos sobre el poblamiento del archipiélago. Esa búsqueda llevará a la protagonista a una cueva de El Hierro próxima a la meseta del Nisdafe. Pero también acude el autor a hechos de la actualidad para «plantear preguntas» y recurre para ello a asuntos que afectan a las islas del siglo XXI, como el avance de la desertificación y el aumento de los episodios de calima…

Para saber más, descarga la 7 SESIÓN pinchando aquí: 2021_07_28mayo_7sesion

 

 

Leer más

6ª Sesión Plan Lector: «Leer es de guap@s»

Misteriosos grupos de hombres a caballo recorren los caminos de Grecia. Los campesinos los observan don desconfianza desde sus tierras o desde las puertas de sus cabañas. La experiencia les ha enseñado solo viaja la gente peligrosa: soldados, mercenarios y traficantes de esclavos. (…) No les gustan los forasteros armados.

Los jinetes cabalgan sin fijarse en los aldeanos. Durante meses han escalado montañas, han franqueado desfiladeros, han cruzado valles, han vadeado ríos, han navegado de isla en isla. Sus músculos y su resistencia se han endurecido desde que les encargaron esta extraña misión. Para cumplir su tarea deben aventurarse por los violentos territorios de un mundo en guerra casi constante. Son cazadores en busca de presas de un tipo muy especial. Presas silenciosas, astutas, que no dejan rastro ni huella[…]

Los campesinos que se sientan a fisgonear a la puerta de sus cabañas, los mercenarios y los bandidos habrían abierto unos ojos asombrados y una boca incrédula si hubieran sabido qué perseguían los jinetes extranjeros. Libros, buscaban libros.

Era el secreto mejor guardado de la corte egipcia. El Señor de las Dos Tierras, uno de los hombres más poderosos del mundo conocido, daría la vida (la de otros, claro; siempre es así con los reyes) por conseguir todos los libros del mundo para su Gran Biblioteca de Alejandría.[…]

Irene Vallejo. El Infinito en un junco. La invención de los libros en el mundo antiguo. Ed. Siruela. Madrid, 2020 pp. 15-16

También en esta sesión:

  • LA LITERATURA ES INÚTIL
  • Soneto de la dulce queja
  • Lee también a Neruda, a quien tanto admiraba Lorca
  • LA NOVEDAD MÁS RECIENTE DE NUESTRA BIBLIOTECA: «Atrapados por la lengua»
  • La fiebre del audiolibro: un filón para editoriales y plataformas

Para saber más, descarga la 6 SESIÓN pinchando aquí: 2021_06_23abril_6sesion

Leer más

5ª Sesión Plan Lector: «¡Eres un animal!»

La antrozoología es la ciencia multidisciplinaria que estudia las interacciones y el vínculo entre las personas y los animales.

La confusa relación del ser humano con los animales

Desde el inicio de la vida en la tierra el ser humano ha tenido una relación directa con los animales; ya sea desde una postura superior y vencedora hacia ellos o como iguales y de reconocimiento por parte del hombre como seres sintientes y capaces de obtener así algún tipo de relación más o menos afianzada.

En la Prehistoria, el hombre buscaba en esa vinculación la supervivencia y la convivencia. Los animales serán la principal meta de las manifestaciones gráficas que se producen a lo largo del paleolítico superior. En general, los animales representados no eran solo las especies elegidas para la caza. Los humanos del Paleolítico verían a los animales como sujetos con características propias (más o menos parecidas a las de los humanos) y no solo como objetos de cazar y comer […]

Para saber más, descarga la 5 SESIÓN pinchando aquí: 5ªsesión_Eres un animal

JESÚS CALLEJA: El mensaje de Jane Goodall que debes conocer

(para ver vídeo pincha en el enlace)

El mensaje de Jane Goodall que debes conocer

 

Leer más

4ª Sesión Plan Lector: «Sin peros»

“La tienda de ropa que había junto al portal de mi casa cerró y en el umbral se ha acomodado hace un par de días un mendigo. Lleva con él en un carrito de supermercado todas sus pertenencias.”

“Hoy he llegado pasadas las doce y he descubierto que al salir de casa me olvidé las llaves. Llamo al timbre, nadie responde y recuerdo que mi mujer había salido también a una cena con sus compañeros. También he olvidado el móvil (en realidad, soy un amóvil, pero eso pertenece a otra historia).

El indigente, que por lo visto está tumbado en su guarida, ha debido advertir mi desconcierto, porque escucho claramente su voz ronca: […]”.

José María Merino. Noticias del Antropoceno (adaptación) Alfaguara, Barcelona, 2021

Para saber más, descarga la 4 SESIÓN pinchando aquí: sesión 4_Sin_peros

¿ Quien eres? ADN demuestra la unidad de las razas a nivel mundial

 

Pincha en este enlace acceder al vídeo: ¿Quién eres? ADN demuestra la unidad de las razas a nivel mundial

 

Leer más

3ª Sesión Plan Lector: ?«Éti… ¿¿¿qué??»

“Esta experiencia nos cambiará para siempre”

¿Cuántas veces, durante el confinamiento, escuchaste o pronunciaste frases como esta? Casi tantas como meses después has oído o dicho lo contrario: “no hemos cambiado nada”, “no hemos aprendido nada” “hemos salido peor”.

El filósofo José Antonio Marina, ante la clásica pregunta de si saldremos mejor de esta crisis o si aprenderemos algo de la pandemia, asegura: «No, porque la pandemia es una experiencia y de la experiencia no se aprende. Si así fuera, los octogenarios seríamos sapientísimos. Solo se aprende de la experiencia si de verdad se quiere», reflexiona. «Olvidamos demasiado pronto”.

Para saber más, descarga la 3 SESIÓN pinchando aquí: 3sesión_Éti…¿qué?

Leer más