1ª Sesión Plan Lector: «Think outside the box»

El término ‘think outside the box’ es una metáfora que significa pensar de manera diferente, no convencional o desde una nueva perspectiva. Se puede traducir como ‘pensar fuera de lo convencional’ e implica no quedarse solamente con las cosas obvias, sino que hay que intentar ir más allá.

Para pensar fuera de la caja necesitas romper con tus paradigmas, poner tus esquemas mentales patas arriba y buscar nuevas ideas hasta debajo de las piedras. ¿Cómo hacerlo? Practicando el pensamiento lateral y el pensamiento divergente.

 

Para saber más, descarga la 1 SESIÓN (formato PDF) pinchando aquí: Sesión1_think outside the box_ Piensa

Somos más que pensamiento…somos sentimiento. Cuando pensamiento y sentimiento están en armonía, somos seres humanos felices. Es el  llamado poder del triángulo PENSAR ,SENTIR, ACTUAR.
Para terminar, no se les ocurra perderse este vídeo:

«Leer me salvó la vida, escribir le dio un sentido». Jordi Sierra i Fabra

Leer más

Plan Lector 2019-20: Proyecto CreaCtiv@s

El cerebro humano es un órgano fascinante y complejo. Tenemos dos hemisferios cerebrales, dos grandes masas encefálicas que es donde están situadas las funciones intelectuales.

Se dice que el hemisferio izquierdo del cerebro se encarga de las funciones del habla, escritura, numeración, matemáticas y lógica mientras el derecho se encarga de los sentimientos, emociones, creatividad y habilidades de arte y música; pero lo cierto es que nadie es del todo zurdo  o diestro si hablamos de su cerebro. Nuestro cerebro es sorprendentemente plástico y su capacidad de aprender es su mayor virtud.

Lo que sí es cierto es que en el cerebro se genera el pensamiento pero ¿qué es exactamente el pensamiento? ¿de cuántos tipos hay? y ¿qué relación tiene con el lenguaje?.

Los límites de nuestro lenguaje son los límites de nuestro mundo y este Plan Lector del curso 2019-20 Proyecto CreActiv@s pretende ensanchar nuestro mundo a través de la lectura, convirtiéndonos en personas con pensamiento crítico, pensamiento libre y pensamiento responsable. Personas que piensan OUTSIDE THE BOX.

 

Leer más

6ª Sesión Plan Lector: EL PLAN ES LEER

¿ Es posible recomendar un libro?  No  hablamos de libros, sino de lo que sentimos con los libros.
En esta, la ultima sesión del Plan Lector 2018/19, distintos miembros de nuestra comunidad educativa (profesores, alumnos, personal de administración) recomiendan algún texto que les ha hecho pensar, sentir, reír…porque este curso queríamos crear ConCiencia y por eso dedicamos varias sesiones a los ODS (Objetivos de Desasrrollo Sostenible, Agenda 2030); pero sobre todo y ante todo,  EL PLAN ERA LEER.

¿Es posible recomendar un libro? Cuando le recomiendas un libro a alguien, le estás diciendo: “Este libro te gustará, disfrutarás de él”. ¿Y quién es uno para arrogarse la capacidad de saber si ese libro le gustará a otra persona, si de verdad lo va a disfrutar?.

Quizá solo sea posible entre dos personas que se conocen mucho. Dos amigos que leen y que suelen hablar de libros pueden recomendarse mutuamente libros. Pero ni siquiera en ese caso es seguro que las sugerencias sean acertadas. ¿A quién no le ocurrió recomendar un libro a un amigo con la convicción de que le encantaría y sin embargo después el amigo no pudo pasar de la página diecisiete?.

El disfrute de un libro depende de muchos y muy variados factores, que suelen escapar no solo a la persona que recomienda sino incluso también a quien recibe el consejo. Según Juan Sklar (escritor argentino) “no podemos hablar de los libros, sino de lo que sentimos con los libros”.

 

Descarga la 6 SESIÓN (formato PDF) pinchando aquí: 6sesión PL_El plan es leer

Leer más

5ª Sesión PLan Lector: la fuerza de UNO

Ya sabemos que hay muchas causas nobles, que hay que salvar el planeta, mejorar la sociedad, comprometerse, pero…¿qué puede hacer uno solo?. Mucho. A veces, auténticas revoluciones empiezan con un pequeño paso.

Piensa globalmente, actúa localmente.

Por la justicia social, por el planeta, ‘Fridays for future» los adolescentes en huelga contra el cambio climático y mucho más.

Descarga la 5 SESIÓN (formato PDF) pinchando aquí: 5sesión PL_lafuerzadeUNO

Leer más

«Pasa sin huella», un grito para frenar el grave deterioro en el paisaje canario

Un total de 17 colectivos sociales y 40 personas firman un manifiesto para frenar los atentados en los espacios naturales de Canarias.

Este es el título del manifiesto con el que de forma «colectiva e individual» expresan su preocupación por el creciente deterioro del medio natural y el patrimonio arqueológico y etnográfico de Tenerife representantes de clubes de montaña, escalada, espeleología, barranquismo, guías de turismo, empresas de turismo activo, colectivos ecologistas e instituciones científicas y culturales.

A título individual suscriben el manifiesto catedráticos y profesores titulares de la Universidad de La Laguna, encabezados por Wolfredo Wildpret, geólogos y biólogos, guías de turismo, la presidenta de la comisión española de patrimonio geológico, técnicos del Museo de la Naturaleza y Arqueología, funcionarios de la administración de justicia, de la administración local y del Gobierno de Canarias.

El representante de la Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello, Jaime Coello, afirmó en la presentación del manifiesto que se ha observado un preocupante y desmesurado incremento de atentados contra el paisaje, la gea, la flora y la fauna y «agresiones» en forma de montañas de piedras, escritos, dibujos, grafitis, símbolos, incisiones, rayaduras y pintadas.

Para saber más picha en el enlace: efe.com

También fue presentado el modelo de una ficha divulgativa para denunciar bajo el hastag #pasasinhuella con el lugar, la fecha, el bien afectado y el daño causado.

 

Leer más