5ª Sesión PLan Lector: la fuerza de UNO

Ya sabemos que hay muchas causas nobles, que hay que salvar el planeta, mejorar la sociedad, comprometerse, pero…¿qué puede hacer uno solo?. Mucho. A veces, auténticas revoluciones empiezan con un pequeño paso.

Piensa globalmente, actúa localmente.

Por la justicia social, por el planeta, ‘Fridays for future” los adolescentes en huelga contra el cambio climático y mucho más.

Descarga la 5 SESIÓN (formato PDF) pinchando aquí: 5sesión PL_lafuerzadeUNO

Leer más

“Pasa sin huella”, un grito para frenar el grave deterioro en el paisaje canario

Un total de 17 colectivos sociales y 40 personas firman un manifiesto para frenar los atentados en los espacios naturales de Canarias.

Este es el título del manifiesto con el que de forma “colectiva e individual” expresan su preocupación por el creciente deterioro del medio natural y el patrimonio arqueológico y etnográfico de Tenerife representantes de clubes de montaña, escalada, espeleología, barranquismo, guías de turismo, empresas de turismo activo, colectivos ecologistas e instituciones científicas y culturales.

A título individual suscriben el manifiesto catedráticos y profesores titulares de la Universidad de La Laguna, encabezados por Wolfredo Wildpret, geólogos y biólogos, guías de turismo, la presidenta de la comisión española de patrimonio geológico, técnicos del Museo de la Naturaleza y Arqueología, funcionarios de la administración de justicia, de la administración local y del Gobierno de Canarias.

El representante de la Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello, Jaime Coello, afirmó en la presentación del manifiesto que se ha observado un preocupante y desmesurado incremento de atentados contra el paisaje, la gea, la flora y la fauna y “agresiones” en forma de montañas de piedras, escritos, dibujos, grafitis, símbolos, incisiones, rayaduras y pintadas.

Para saber más picha en el enlace: efe.com

También fue presentado el modelo de una ficha divulgativa para denunciar bajo el hastag #pasasinhuella con el lugar, la fecha, el bien afectado y el daño causado.

 

Leer más

‘El Hombre Bosque’: El héroe que plantó un árbol cada día durante casi 40 años para salvar su isla

La isla de Majuli, localizada en el río Brahmaputra (India), es una de las islas fluviales más grandes del mundo. Sin embargo, la fuerte erosión de la que es víctima desde hace décadas, ha provocado que su tamaño se haya reducido significativamente. Es por esa razón que uno de sus habitantes decidió evitar la desaparición de la isla y transformó el desierto en un oasis. Desde 1979, Jadav Payeng ha plantado un árbol cada día y se ha encargado de combatir el desgaste forestal como resultado de las inundaciones.

Su historia le ha valido el reconocimiento de su país y ha servido para documentales y películas. Ha inspirado a muchos ambientalistas a seguir sus pasos, demostrando que un solo hombre puede cambiar el mundo.

En el 2014, el cortometraje ‘Forest Man’ (‘El Hombre Bosque’) sobre su hazaña, ganó como mejor documental en el Festival de Cine de Cannes.

Para más información pincha en el enlace: actualidad.rt.com

Para ver el documental en español, active los subtítulos en el menú de la parte inferior.

 

Leer más

4ª Sesión PLan Lector: LA SALUD (gratuita, pública, universal y de calidad) ES LO PRIMERO

ODS 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades

Para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible es fundamental garantizar una vida saludable y promover el bienestar universal.

Sin embargo, en muchas regiones se enfrentan a graves riesgos para la salud, como altas tasas de mortalidad materna y neonatal, la propagación de enfermedades infecciosas y no transmisibles y una mala salud reproductiva. En las últimas décadas, se han obtenido grandes avances en relación con el aumento de la esperanza de vida y la reducción de algunas de las causas de muerte más comunes relacionadas con la mortalidad infantil y materna, pero para lograr la meta de este Objetivo, que establece que en 2030 haya menos de 70 fallecimientos, se deberá mejorar la asistencia cualificada en los partos. Asimismo, para alcanzar el objetivo de reducir las muertes prematuras por enfermedades no transmisibles en un tercio para 2030 se requerirá aplicar tecnologías más eficaces de combustibles limpios para cocinar y educación sobre los riesgos del tabaco.

Se necesitan muchas más iniciativas para erradicar por completo una amplia gama de enfermedades y para hacer frente a numerosas y variadas cuestiones persistentes y emergentes relativas a la salud. Si nos centramos en proporcionar una financiación más eficiente de los sistemas de salud, mejorar el saneamiento y la higiene, aumentar el acceso a los servicios médicos y proveer más consejos sobre cómo reducir la contaminación ambiental, lograremos progresos significativos en ayudar a salvar las vidas de millones de personas.

Descarga la 4 SESIÓN (formato PDF) pinchando aquí: 4sesión PL_la salud es lo primero

Salud

Leer más

3ª Sesión PLan Lector: Nadando en miCROPLÁSTICO

Microplástico, la voz que designa los pequeños fragmentos de plástico que se han convertido en una de las principales amenazas para el medioambiente y la salud de los seres humanos, ha sido elegida palabra del año 2018 por la Fundéu BBVA.

Esta es la sexta ocasión en la que la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia Efe y BBVA, da a conocer su palabra del año, escogida entre aquellos términos que han estado presentes en mayor o menor medida en la actualidad informativa durante los últimos meses y tienen, además, interés desde el punto de vista lingüístico.

Tras elegir escrache en 2013, selfi en 2014, refugiado en 2015, populismo en 2016 y aporofobia en 2017, el equipo de la Fundación ha optado en esta ocasión por microplástico, un término que pone el acento en la toma de conciencia en torno a uno de los grandes problemas medioambientales a los que se enfrenta la humanidad.

 

Los microplásticos son pequeños fragmentos de plástico (menores de cinco milímetros) que o bien se fabricaron ya con ese tamaño para ser empleados en productos de limpieza e higiene, o bien se han fragmentado de un plástico mayor (bolsas de la compra, envases de todo tipo…) durante su proceso de descomposición.

Su presencia en la arena de las playas, en los organismos de los animales, en la sal marina que consumimos y hasta en el agua que bebemos ha hecho saltar las alarmas y ha obligado a poner en marcha medidas para reducir el consumo de los plásticos de un solo uso, responsables en buena parte del problema.

Descarga la 3 SESIÓN (formato PDF) pinchando aquí: Sesión3_Plan Lector_Nadando en miCROPLÁSTICOS

Leer más