1ª Sesión Plan Lector: «El año en el que el mundo cambió»

Todo parecía estar avanzando normalmente. El hambre en el África aumentaba, la cantidad de desplazados en Siria también; los Estados Unidos negando el cambio climático, los chalecos amarillos en Francia protestaban y los neofascistas resurgían en Europa. Las bolsas de valores subían y bajaban y los petroleros contaminaban generosamente la atmósfera. Las megaciudades jugaban a ser sostenibles, las multinacionales crecían a costa del medio ambiente de los países del tercer mundo, nuestros compañeros de la red de vida planetaria seguían extinguiéndose , no se paraba de quemar la selva amazónica, los pesqueros industriales depredaban los mares y los turistas confundían los lugares de vida y los venerables monumentos con parques temáticos. La codicia como motor del mundo seguía en marcha, la desigualdad se acentuaba y la humanidad avanzaba engañada hacia el desastre bailando al borde del precipicio. La codicia como motor seguía en marcha. Todo era “normal”.

 

Súbitamente todo cambió…

Para saber más, descarga la 1 SESIÓN (formato PDF) pinchando aquí: sesión 1_El año que el mundo cambió

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leer más

Plan Lector 2020-21: «Proyecto ANTROPOCENO»

¿Habías oído hablar del Antropoceno?

Las eras geológicas son períodos de tiempo que comprenden todas las rocas formadas durante el mismo. Su uso permite dividir y estudiar las diferentes etapas por las que ha pasado el planeta desde su creación hasta el presente.

Durante los últimos doscientos años la humanidad ha dejado una huella tan negativa en el medioambiente que algunos científicos lo describen como una nueva era geológica: la era del impacto del ser humano sobre la Tierra o Antropoceno. La palabra , que proviene del griego ‘anthropo’  humano y ‘kainos’  ( nuevo) hace referencia a la época actual, en la que La Tierra está cambiando aceleradamente a causa de la actividad humana.

¿Es posible frenar el devastador impacto que estamos causando sobre el planeta? Por fortuna, todavía estamos a tiempo de revertir parte del problema.

En este Plan Lector vamos a reflexionar sobre los cambios necesarios para ello.

Leer más

5ª Sesión Plan Lector: «Celebramos el Día del Libro en casa»

En el IES La Orotava Manuel González Pérez, estamos leyendo en casa.

¡Feliz día del Libro 2020!

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  

En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor…

 

 

Leer más

4ª Sesión Plan Lector: «COVID_19, verdades, mentiras y viceversa»

Los coronavirus son una familia de virus que se descubrió en la década de los 60 pero cuyo origen es todavía desconocido. Sus diferentes tipos provocan distintas enfermedades, desde un resfriado hasta un síndrome respiratorio grave (una forma grave de neumonía).

Gran parte de los coronavirus no son peligrosos y se pueden tratar de forma eficaz. De hecho, la mayoría de las personas contraen en algún momento de su vida un coronavirus, generalmente durante su infancia. Aunque son más frecuentes en otoño o invierno, se pueden adquirir en cualquier época del año.

Para saber más descarga la 4 SESIÓN (formato PDF) pinchando aquí: 4sesión_Coronavirus

Leer más

3ª Sesión Plan Lector: «Guerra y Paz»

Desde el año 1964, se ha venido conmemorando el Día Escolar de la Paz y la No Violencia cada 30 de enero. Se eligió esta fecha en particular debido a que fue la fecha en que mataron a Mahatma Gandhi, líder nacionalista y espiritual de la India y principal figura de la resistencia pacífica en el mundo. Para Gandhi, la paz no era solo una postura cómoda para evitar conflictos. Para él, la paz era el único camino que debían recorrer los seres humanos, para seguir evitando tanto daño, tanto mal y tanta injusticia en el mundo.

 

¿Por qué es necesario un Día Escolar de la Paz y la No Violencia?, memoria del Holocausto, el mapa de los países en conflicto, la ciberguerra…

Para saber más descarga la 3 SESIÓN (formato PDF) pinchando aquí: 3SESIÓN_GUERRA Y PAZ

Leer más