Plan Lector 2018-19: Proyecto CONCIENCIA

Del latín conscientĭa, 

  1. Conocimiento del bien y del mal que permite a la persona enjuiciar moralmente la realidad y los actos, especialmente los propios.
  2. Sentido moral o ético propios de una persona.
  3. Conocimiento espontáneo y más o menos vago de una realidad.
  4. Conocimiento claro y reflexivo de la realidad.

Durante el curso 2018/19 el PL del IES La Orotava – Manuel González Pérez quiere seguir apostando por la educación en los valores que han inspirado este proyecto en los últimos años y que son también el motor que mueve el espíritu de nuestra comunidad educativa.

Nos alineamos entonces con la propuesta de nuestro Departamento de Orientación para trabajar en la difusión, el conocimiento y la concienciación sobre los Objetivos del Milenio, que serán los temas que inspirarán nuestras sesiones.

 

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) se crearon como una hoja de ruta para poner en marcha la Declaración del Milenio. Con base en los valores y principios acordados por los Estados Miembros en la Cumbre del Milenio de 2010, los ODM han servido de marco mundial para la acción colectiva orientada a la reducción de la pobreza y a la mejora de las vidas de las personas de pocos recursos. Se estructuran en ocho objetivos claros e incluyen 21 objetivos con fecha límite para medir los progresos en materia de reducción del hambre y la pobreza, así como en mejoras de salud, educación, condiciones de vida, sostenibilidad ambiental e igualdad de género.

Les invitamos a que nos acompañen en este viaje.

 

Leer más

Documentos TV: «Plásticos por todas partes»

Desde la década de los 50, cuando el plástico hizo su aparición en nuestras vidas hasta hoy, se han generado algo más de ocho mil millones de toneladas. Para los amantes de las comparaciones, sería el equivalente a 822.000 torres Eiffel. “Estamos en proceso de plastificar nuestro planeta y resulta muy difícil encontrar un lugar libre de plásticos”, afirma una de las científicas de la Universidad Libre de Ámsterdam, en “Plástico por todas partes”, este magnífico documental, que informa y reflexiona sobre el exceso de plástico que nos rodea y los graves problemas medioambientales, provocados por sus residuos.

La producción de plástico crece sin control y en la actualidad se han generado ya, más de ocho mil millones de toneladas de este material ligero, versátil y sobre todo, barato.

Pincha en este enlace para ver el documental que emitió TVE en enero 2019: Documentos TV_Plásticos por todas partes

Leer más

8ª Sesión Plan Lector: LEER PARA ENTENDER EL MUNDO

HUELLA, una palabra polisémica que trataremos de abordar en cada una de sus acepciones: pisada, rastro, marca, indicio, pista, impresión, vestigio, memoria, secuela, lacra… HUELLA, una palabra amable si hablamos de cuidar nuestra huella de vida o el rastro que nuestras acciones dejan en la gente que nos rodea. HUELLA, una palabra que invita a la reflexión si hablamos de la huella social que deja la crisis económica, de la huella de carbono y su impacto en el cambio climático, de la huella digital o de nuestra marca personal en las redes sociales…

Con esta 8ª sesión finaliza el proyecto HUELLAS del Plan Lector 2017-18. Una vez más nuestro objetivo ha sido seguir fomentando el hábito lector en toda la comunidad educativa. A través de una cuidada selección de textos, webs y obras literarias  hemos pretendido profundizar y reflexionar acerca de temas sociales y de interés general.

En esta sesión se repartirá una lectura y una pegatina por alumno/a. Son ilustraciones de la Asociación de Editores de Madrid para la campaña “Leer estimula tu imaginación” además de CALIGRAMAS o poemas visuales.

Gracias a todo el profesorado y alumnado por su participación.

Equipo del Plan Lector

Descarga la 8ª sesión (formato pdf) pinchando aquí:  Sesion_08_Leer para entender el mundo

Descarga la 8ª SESIÓN (formato .jpg) pinchando sobre las imágenes inferiores:

 

Les recomendamos este vídeo de una campaña de fomento de la lectura:

 

Leer más