6ª Sesión Plan Lector: POR NO hablar de otra cosa

Desde 2009, la prevalencia del sexting, práctica de riesgo que consiste en compartir electrónicamente material sexualmente explícito, se ha incrementado exponencialmente. Según un meta-análisis publicado a finales de febrero en la revista JAMA Pediatrics, un número considerable de jóvenes menores de 18 años participan o han participado en prácticas de sexting en algún momento; en concreto 1 de cada 7 (15%) enviando material sensible y 1 de cada 4 (27%), recibiéndolo.

Si bien la prevalencia de sexting fue mayor entre adolescentes de más edad y en dispositivos móviles versus ordenadores, el estudio pone sobre la mesa una cuestión a la que prestar especial atención: la entrada de preadolescentes de entre 10 y 12 años en las prácticas de sexting […]

Extracto del artículo de EL PAÍS «Sexting’ entre adolescentes, una práctica en aumento y cada vez más pronto»

En esta sesión repartimos tarjetas con 4 textos que hablan del sexting, del grooming y de casos reales.

Descarga la 6 SESIÓN (formato PDF) pinchando aquí: Sesión6_POR NO hablar de otra cosa_rotated

 

 

Al final de la lectura sería bueno poner los siguientes  vídeos:

ANTES DE COLGAR TU IMAGEN EN LA WEB, PIÉNSATELO

Anuncio del Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid. Destinado a concienciar a los adolescentes y a los padres de la importancia de reflexionar antes de subir una imagen a la web.

«NO TE FÍES DEL TODO»

Esta historia ha ocurrido y queremos que no se repitan más casos. Lo importante es estar atentos y no revelar más información de la debida en la red.

 

 

Leer más

El atlas del cambio climático del PNUMA

 

«Estas imágenes por satélite son una llamada de atención para que observemos los cambios, en ocasiones devastadores, que estamos provocando en nuestro planeta. A través de estas espectaculares imágenes, Google Earth y el PNUMA ofrecen una nueva forma de ver los peligros a los que se enfrenta nuestro planeta actualmente. Aprovechando la comunidad global de Google, podemos llegar a millones de personas dispuestas a movilizarse y cambiar las cosas.» 

– Achim Steiner, director ejecutivo del PNUMA.

Para ver artículo completo pincha en los siguientes enlaces:

Leer más

2ª Sesión Plan Lector: INTERNET DE LAS COSAS

«Internet de las cosas» o «Internet de los objetos» (IoT, por sus siglas en inglés), un concepto que nació en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Se trata una revolución en las relaciones entre los objetos y las personas, incluso entre los objetos directamente. Para saber más, puedes descargarte esta segunda sesión.

Se reparte UNA TARJETA PARA CADA ALUMNO (son 8 modelos de tarjeta con 8 lecturas diferentes).

Descarga la 2  SESIÓN (formato PDF) pinchando aquí: Sesión2_Internet de las Cosas

 

Esta sesión viene con sorpresa. Puedes ver REALIDAD AUMENTADA en las «imágenes» que hay en las tarjetas de la sesión.

En el archivo adjunto (pdf) puedes ver las instrucciones si deseas probar la REALIDAD AUMENTADA con las imágenes que aparecen en la 2ª sesión del Plan Lector. Probando RA_2ªsesión Plan Lector

 

 
Si has seguido los pasos indicados, prueba a ver la REALIDAD AUMENTADA en estas imágenes.

Abre la app AURASMA y enfoca tu móvil a estas imágenes. Verás unos vídeos saliendo de la imagen (relacionados con el tema “Internet de las cosas”). Puedes ACERCAR, ALEJAR, pasar la mano entre el móvil y la imagen…

 

 

 

 

Leer más

3ª Sesión Plan Lector: ¿DE USAR Y TIRAR?

En esta sesión se tratan temas muy interesantes como: la solución a los residuos plásticos, Everest, el basurero más alto de la tierra, el reciclado y el procesado de chicles, la basura espacial, el problema de las toallitas y las alcantarillas , el recolector de basura y “Señor de los Libros”, los vertidos en Canarias…

Descarga la 3  SESIÓN (formato PDF) pinchando aquí: sesion 03_¿De usar y tirar?

¿Quieres vivir en una ciudad así?

¿O mejor así?

 

Leer más

PISANDO FUERTE

Hace apenas un mes desde que este nuevo curso empezara a caminar. Y casi sin darnos cuenta, ya estamos todos metidos de lleno en la rutina, leyendo, estudiando, aprendiendo a toda velocidad. El equipo del Plan Lector también está funcionando a pleno rendimiento tras la pausa veraniega, y este año además con ilusión renovada tras haber recibido el reconocimiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con el Premio Nacional de Educación para el Desarrollo «Vicente Ferrer».

La convocatoria buscaba premiar proyectos destinados a sensibilizar, concienciar, desarrollar el espíritu crítico y fomentar la participación activa del alumnado en la consecución de una ciudadanía global, solidaria, comprometida con la erradicación de la pobreza y sus causas y el desarrollo humano y sostenible. Y han creído que nuestra propuesta era digna de reconocimiento.

Esta consideración nos hace pensar que estamos en el camino correcto, pero como creemos que si nos conformáramos nuestro proyecto perdería sentido, nos hemos propuesto un nuevo reto: pasar a la acción. Estos últimos años hemos leído mucho, hemos reflexionado y nos hemos sensibilizado, pero creemos que ha llegado el momento de empezar a actuar en nuestro entorno más inmediato.

No queremos que las sesiones del Plan Lector acaben al sonar la alarma, sino que nuestras propuestas sean puertas que ustedes puedan abrir, y entren y se cuestionen qué hay detrás, adónde pueden llevarles. Queremos sugerencias que se puedan materializar en acciones concretas, queremos nuevos caminos, cambios, impactos positivos, huellas imborrables.

Además, queremos que el Plan Lector sea más de todos que nunca, y por eso nos hemos fijado otro objetivo: la mejora de la competencia lingüística a través del fomento de la escritura creativa o de artículos de opinión. Todas las creaciones que nos hagan llegar serán publicadas en el blog, así que vayan desempolvando los cuadernos (o los ordenadores en su defecto, que no se nos olvida que estamos en la era millenial), porque queda oficialmente abierta su nueva «ventana al mundo».

Y hasta aquí nuestro saludo oficial, nuestra primera página. ¿Son capaces de adivinar el nombre del Plan Lector 2017-2018? Pueden escudriñar el texto en busca de pistas… ¡Advertimos que viene pisando fuerte!

Por Natalia Baute

Leer más