2ª Sesión Plan Lector: INTERNET DE LAS COSAS

«Internet de las cosas» o «Internet de los objetos» (IoT, por sus siglas en inglés), un concepto que nació en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Se trata una revolución en las relaciones entre los objetos y las personas, incluso entre los objetos directamente. Para saber más, puedes descargarte esta segunda sesión.

Se reparte UNA TARJETA PARA CADA ALUMNO (son 8 modelos de tarjeta con 8 lecturas diferentes).

Descarga la 2  SESIÓN (formato PDF) pinchando aquí: Sesión2_Internet de las Cosas

 

Esta sesión viene con sorpresa. Puedes ver REALIDAD AUMENTADA en las «imágenes» que hay en las tarjetas de la sesión.

En el archivo adjunto (pdf) puedes ver las instrucciones si deseas probar la REALIDAD AUMENTADA con las imágenes que aparecen en la 2ª sesión del Plan Lector. Probando RA_2ªsesión Plan Lector

 

 
Si has seguido los pasos indicados, prueba a ver la REALIDAD AUMENTADA en estas imágenes.

Abre la app AURASMA y enfoca tu móvil a estas imágenes. Verás unos vídeos saliendo de la imagen (relacionados con el tema “Internet de las cosas”). Puedes ACERCAR, ALEJAR, pasar la mano entre el móvil y la imagen…

 

 

 

 

Leer más

3ª Sesión Plan Lector: ¿DE USAR Y TIRAR?

En esta sesión se tratan temas muy interesantes como: la solución a los residuos plásticos, Everest, el basurero más alto de la tierra, el reciclado y el procesado de chicles, la basura espacial, el problema de las toallitas y las alcantarillas , el recolector de basura y “Señor de los Libros”, los vertidos en Canarias…

Descarga la 3  SESIÓN (formato PDF) pinchando aquí: sesion 03_¿De usar y tirar?

¿Quieres vivir en una ciudad así?

¿O mejor así?

 

Leer más

PISANDO FUERTE

Hace apenas un mes desde que este nuevo curso empezara a caminar. Y casi sin darnos cuenta, ya estamos todos metidos de lleno en la rutina, leyendo, estudiando, aprendiendo a toda velocidad. El equipo del Plan Lector también está funcionando a pleno rendimiento tras la pausa veraniega, y este año además con ilusión renovada tras haber recibido el reconocimiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con el Premio Nacional de Educación para el Desarrollo «Vicente Ferrer».

La convocatoria buscaba premiar proyectos destinados a sensibilizar, concienciar, desarrollar el espíritu crítico y fomentar la participación activa del alumnado en la consecución de una ciudadanía global, solidaria, comprometida con la erradicación de la pobreza y sus causas y el desarrollo humano y sostenible. Y han creído que nuestra propuesta era digna de reconocimiento.

Esta consideración nos hace pensar que estamos en el camino correcto, pero como creemos que si nos conformáramos nuestro proyecto perdería sentido, nos hemos propuesto un nuevo reto: pasar a la acción. Estos últimos años hemos leído mucho, hemos reflexionado y nos hemos sensibilizado, pero creemos que ha llegado el momento de empezar a actuar en nuestro entorno más inmediato.

No queremos que las sesiones del Plan Lector acaben al sonar la alarma, sino que nuestras propuestas sean puertas que ustedes puedan abrir, y entren y se cuestionen qué hay detrás, adónde pueden llevarles. Queremos sugerencias que se puedan materializar en acciones concretas, queremos nuevos caminos, cambios, impactos positivos, huellas imborrables.

Además, queremos que el Plan Lector sea más de todos que nunca, y por eso nos hemos fijado otro objetivo: la mejora de la competencia lingüística a través del fomento de la escritura creativa o de artículos de opinión. Todas las creaciones que nos hagan llegar serán publicadas en el blog, así que vayan desempolvando los cuadernos (o los ordenadores en su defecto, que no se nos olvida que estamos en la era millenial), porque queda oficialmente abierta su nueva «ventana al mundo».

Y hasta aquí nuestro saludo oficial, nuestra primera página. ¿Son capaces de adivinar el nombre del Plan Lector 2017-2018? Pueden escudriñar el texto en busca de pistas… ¡Advertimos que viene pisando fuerte!

Por Natalia Baute

Leer más

CUENTOS DEL MUNDO

Leyendas, fábulas, historias tradicionales,… definen un lugar. Para entenderlo, para amarlo o simplemente por el placer de leer cuentos diferentes nace este blog en el que todo el mundo puede participar con las historias de su lugar de procedencia, residencia o el destino que visita[…]

 Para saber más, pincha aquí.

 

 

Leer más

Robots y Androides: Lecturas recomendadas

 

Tras la guerra nuclear, la Tierra ha quedado sometida bajo una gran nube de polvo radioactivo. La gente ha emigrado a otros planetas del sistema y se ha llevado a androides que les asisten. Algunos de estos han escapado de la servidumbre y han vuelto ilegalmente a la Tierra.

Y Rick Deckard, cazador de bonificaciones, es uno de los encargados de acabar con ellos. Pero ¿es justo matar a los humanoides sólo por el hecho de serlo? ¿Cuál es el límite entre la vida artificial y la natural? […]

 

Extracto de la novela “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?» de Philip KDick.

 

Las Tres Leyes de la robótica:

  • — Un robot no debe causar daño a un ser humano ni, por inacción, permitir que un ser humano sufra ningún daño.
  • — Un robot debe obedecer las órdenes impartidas por los seres humanos, excepto cuando dichas órdenes estén reñidas con la Primera Ley.
  • Un robot debe proteger su propia existencia, mientras dicha protección no esté reñida ni con la Primera ni con la Segunda Ley […]

 

Extracto de la novela «El hombre bicentenario» de Isaac Asimov.

Publicada por primera vez en 1950, cuando la electrónica digital estaba en su infancia, Yo, robot resultó ciertamente visionaria y tendría una influencia enorme no sólo en toda la ciencia ficción posterior, sino incluso en la propia ciencia de la robótica. Aquí formuló Issac Asomov por primera vez las tres leyes fundamentales de la robótica, de las que se valdría para plantear interrogantes que se adentran en el campo de la ética y de la psicología: ¿qué diferencia hay entre un robot inteligente y un ser humano?, ¿puede el creador de un robot predecir su comportamiento?, ¿debe la lógica determinar lo que es mejor para la humanidad? A través de una serie de historias conectadas entre sí por el personaje de la robopsicóloga Susan Calvin, en las que aparecen todo tipo de máquinas inteligentes –  robots que leen el pensamiento, robots que se vuelven locos, robots con sentido del humor o robots políticos-, Asimov inventa unos robots cada vez más perfectos, que llegan a convertirse en un desafío para sus creadores. 

Extracto de la página web quelibroleo.com

«Yo robot» de Isaac Asimov

 

Leer más