1ª Sesión Plan Lector: HUELLAS

HUELLA, una palabra polisémica que trataremos de abordar en cada una de sus acepciones: pisada, rastro, marca, indicio, pista, impresión, vestigio, memoria, secuela, lacra… HUELLA, una palabra amable si hablamos de cuidar nuestra huella de vida o el rastro que nuestras acciones dejan en la gente que nos rodea. HUELLA, una palabra que invita a la reflexión si hablamos de la huella social que deja la crisis económica, de la huella de carbono y su impacto en el cambio climático, de la huella digital o de nuestra marca personal en las redes sociales…

Descarga la 1  SESIÓN (formato PDF) pinchando aquí: Sesión 01 Huellas
En esta sesión se reparte un «calendario» por alumno además de la lectura.

Para descargar los calendarios pincha sobre las imágenes.

Leer más

5ª Sesión Plan Lector: DIFERENTES PERO IGUALES

El igualitarismo consiste en considerar a cada ser humano como igual, sin importar su raza, religión, sexo, orientación sexual, etc. En ese sentido, el igualitarismo significa reconocer las diferencias que existen en el otro sin discriminarlo por ellas. Por lo tanto, cada ser humano debe tener los mismos derechos en la sociedad.

Desde los centro educativos se trabaja para crear personas tolerantes, con capacidad de ponerse en el lugar de los demás y respetando los derechos de los seres humanos. No es una tarea fácil, requiere de una gran toma de conciencia por parte de todos, una conciencia que nos ayude a ir consiguiendo la marcada utopía de una convivencia pacífica desde el respeto de los derechos humanos.

“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”, dice el Artículo 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Descarga la 5 SESIÓN (formato PDF) pinchando aquí: sesion 5_PlanLector_Diferentes pero Iguales

 

 

       Para ver vídeo que acompaña a esta lectura «DOLL TEST» pincha aquí:  «Doll Test – Los efectos del racismo en los niños (ESP)»

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leer más

Graba un vídeo: «Los derechos humanos son los derechos de todos»

¡Que se oiga tu voz!

Únete para celebrar el 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

¡Los derechos humanos son los derechos de todos! Ayuda a difundir la palabra, en tu propio idioma.

Graba un video mientras lees uno o varios de los 30 artículos que componen la Declaración en cualquiera de los 135 idiomas actualmente disponibles en esta página web y comparte tu video con tus amigos.

Si se aprueban, esas imágenes podrían publicarse en el sitio web de la ONU y difundirse a través de las redes sociales de la Organización. En ese caso, recibirás un enlace por correo electrónico para que tú mismo las puedas compartir.

El objetivo es recopilar y promover videos de todos los artículos en el mayor número de idiomas posible para crear conciencia sobre la Declaración.

¡Gracias por contribuir a concienciar acerca de los derechos humanos en todo el mundo!

Para más información pinchar aquí:  «Declaración Universal de Derechos Humanos – Colección multilingüe de vídeos»

 

 

 

 

Leer más

#DiferentementeIguales con la artista Bebe

«Somos diferentes y eso nos enriquece. Somos iguales y eso nos une. Así suena un destino y un sueño compartido, la patria común, la determinación, la visión. Este es el videoclip de #DiferentementeIguales, la canción de la cooperación iberoamericana, escrita e interpretada por la artista Bebe, con la música del gran Carlos Jean.

Bebe canta la canción de la campaña “Diferentemente Iguales”

Diferentemente iguales es una campaña que tiene como objetivo acercar el sentir iberoamericano al resto del mundo, promoviendo todas las iniciativas que impulsan el desarrollo de los 22 países que lo conforman, basado en un proyecto de contenidos articulados a través de un elemento entendible e identificable para todos: LA MÚSICA y a través de ella dar a conocer la cooperación iberoamericana y los resultados que obtiene, acercando al público más joven al proyecto iberoamericano, haciéndole partícipe del mismo a través de la generación de experiencias[…]»

Para más información pinchar aquí: «Portal Web AECID Diferentemente Iguales»

 

 

Leer más