Y ahora, ¿qué hacemos con las toneladas de plástico que China ya no quiere?

El gigante asiático, principal vertedero del mundo, ha prohibido la importación de basura extranjera, una decisión que obliga a los países exportadores a replantearse el modelo de consumo y reciclaje de plásticos.

«Es probable que en la imagen que encabeza esta información usted vea sólo una montaña de basura de algún lejano y contaminado país. Lo que no se intuye tan fácilmente es que se trata de su propia basura, la que usted arrojó al contenedor de su civilizada ciudad.

China, donde el fotógrafo Fred Dufour tomó esta instantánea en septiembre de 2015, era hasta hace dos semanas el gran vertedero del planeta. Hasta allí iban a parar cada año millones de toneladas de residuos, sobre todo papel y plásticos, que otros países –en su mayor parte desarrollados- no eran capaces de gestionar. El gigante asiático, ávido de materias primas, compraba el material para su reciclaje en fábricas altamente contaminantes y a menudo de condiciones precarias. Las naciones occidentales, por su parte, daban salida a unos desechos que no sólo les reportaban beneficios, sino que además les permitían lucir dignos porcentajes de reciclaje en sus estadísticas medioambientales. Hasta ahora […]»

Extracto del artículo «Y ahora, ¿qué hacemos con las toneladas de plástico que China ya no quiere?»  de Lucía Villa para  Público, 13/01/2018. Para ver artículo completo pincha aquí

 

Leer más

4ª Sesión Plan Lector: TODOS SOMOS LUCY

Hace 41 años un grupo de paleontólogos descubrió en Etiopía los fósiles de un humanoide de 3,2 millones de años de antigüedad. Era el 24 de noviembre de 1974 cuando se hizo el descubrimiento y en la radio sonaba Lucy in the sky with diamonds, el éxito de los Beatles,…

¿Quién es Lucy?

África NO es un país

Devolvednos NUESTRAS NIÑAS

… y mucho más

Descarga la 4 SESIÓN (formato PDF) pinchando aquí: Sesion 4_Plan Lector_Todos somos Lucy

 

 

VÍDEO que acompaña a esta lectura. 

EL INGENIERO “LOCO” DEL DESIERTO: Un joven saharaui diseña una vivienda innovadora con botellas de plástico  para mejorar las condiciones de vida de una población que lleva más de 40 años refugiada […]

Extracto del artículo «El ingeniero loco del desierto» de Pablo Mediavilla Costa publicado en elpaís.com.

Para ver vídeo y artículo completo pincha aquí

Leer más

1ª Sesión Plan Lector: HUELLAS

HUELLA, una palabra polisémica que trataremos de abordar en cada una de sus acepciones: pisada, rastro, marca, indicio, pista, impresión, vestigio, memoria, secuela, lacra… HUELLA, una palabra amable si hablamos de cuidar nuestra huella de vida o el rastro que nuestras acciones dejan en la gente que nos rodea. HUELLA, una palabra que invita a la reflexión si hablamos de la huella social que deja la crisis económica, de la huella de carbono y su impacto en el cambio climático, de la huella digital o de nuestra marca personal en las redes sociales…

Descarga la 1  SESIÓN (formato PDF) pinchando aquí: Sesión 01 Huellas
En esta sesión se reparte un «calendario» por alumno además de la lectura.

Para descargar los calendarios pincha sobre las imágenes.

Leer más

5ª Sesión Plan Lector: DIFERENTES PERO IGUALES

El igualitarismo consiste en considerar a cada ser humano como igual, sin importar su raza, religión, sexo, orientación sexual, etc. En ese sentido, el igualitarismo significa reconocer las diferencias que existen en el otro sin discriminarlo por ellas. Por lo tanto, cada ser humano debe tener los mismos derechos en la sociedad.

Desde los centro educativos se trabaja para crear personas tolerantes, con capacidad de ponerse en el lugar de los demás y respetando los derechos de los seres humanos. No es una tarea fácil, requiere de una gran toma de conciencia por parte de todos, una conciencia que nos ayude a ir consiguiendo la marcada utopía de una convivencia pacífica desde el respeto de los derechos humanos.

“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”, dice el Artículo 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Descarga la 5 SESIÓN (formato PDF) pinchando aquí: sesion 5_PlanLector_Diferentes pero Iguales

 

 

       Para ver vídeo que acompaña a esta lectura «DOLL TEST» pincha aquí:  «Doll Test – Los efectos del racismo en los niños (ESP)»

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leer más

Graba un vídeo: «Los derechos humanos son los derechos de todos»

¡Que se oiga tu voz!

Únete para celebrar el 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

¡Los derechos humanos son los derechos de todos! Ayuda a difundir la palabra, en tu propio idioma.

Graba un video mientras lees uno o varios de los 30 artículos que componen la Declaración en cualquiera de los 135 idiomas actualmente disponibles en esta página web y comparte tu video con tus amigos.

Si se aprueban, esas imágenes podrían publicarse en el sitio web de la ONU y difundirse a través de las redes sociales de la Organización. En ese caso, recibirás un enlace por correo electrónico para que tú mismo las puedas compartir.

El objetivo es recopilar y promover videos de todos los artículos en el mayor número de idiomas posible para crear conciencia sobre la Declaración.

¡Gracias por contribuir a concienciar acerca de los derechos humanos en todo el mundo!

Para más información pinchar aquí:  «Declaración Universal de Derechos Humanos – Colección multilingüe de vídeos»

 

 

 

 

Leer más