V Jornadas de Formación Profesional

En el IES La Orotava – Manuel González Pérez, se llevaron a cabo los días 21,22 y 23 de marzo unas Jornadas con el fin de promocionar la oferta formativa de este Centro. Se llegó a la conclusión de que unas Jornadas de información sobre nuestros Ciclos Formativos podría ser una alternativa muy interesante como principal medida de promoción y difusión de estas enseñanzas, frente a las charlas que realizamos años anteriores en los distintos Centros Educativos de nuestra zona de influencia, donde la información se veía mermada al carecer del entorno real y las infraestructuras necesarias.

Teniendo en cuenta que ya contamos con el resultado de las encuestas de satisfacción facilitadas a todos los centros participantes de anteriores ediciones, donde se refleja una valoración muy positiva de estas jornadas, además de observaciones de agradecimientos y felicitaciones, tenemos la intención de seguir manteniendo el formato para cursos venideros, vistos los resultados y la implicación de los docentes en la consecución de los objetivos, así como el trabajo realizado por los alumnos de los distintos Ciclos donde comprobamos el alto grado de colaboración y dedicación en los distintos talleres realizados.

Las Jornadas contaron con un programa diario consistente en:

• Recepción del alumnado y profesorado visitante por la “Comisión Organizadora”, compuesta por alumnado, profesorado y Dirección de nuestro Centro, en el Salón de Actos:
    • Breve exposición sobre la organización de los ciclos de nuestro centro.
    • Información sobre la organización de la jornada.
  • Visita guiada con monitores/alumnos por los diferentes talleres de las familias profesionales de nuestro centro con actividades de información y participación a través de actividades reales que se realizan en el mundo laboral actual.
  • Desayuno saludable: a todos los alumnos de los centros visitantes (715), se les invita a desayunar en las instalaciones preparadas para tal fin. (Carpas cedidas por el Ayuntamiento del municipio)

Los 11 centros participantes con un total de 715 alumnos aproximados, fueron:

• IES EL MAYORAZGO
  • IES AGUSTÍN DE BETHENCOURT
  • CEO MANUEL DE FALLA
  • LA MILAGROSA
  • IES VILLALBA HERVÁS
  • CEO LA PARED
  • IES CRUZ SANTA
  • IES EL TANQUE
  • IES RAFAEL AROZARENA
  • IES SANTA ÚRSULA
  • IES LA OROTAVA – MANUEL GONZÁLEZ PÉREZ

Objetivos:

• Las jornadas están dirigidas principalmente al alumnado que cursa 4º ESO o 2º Bachillerato.
  • Dar a conocer en la zona norte de la isla, la oferta formativa de nuestro Centro en lo que a Formación Profesional se refiere.
  • Diseñar y poner en práctica un procedimiento unificado y coherente a la hora de proporcionar información sobre las diferentes Familias Profesionales en los centros educativos de la zona.
  • Mostrar nuestro Centro al entorno, facilitando a la población en general y al alumnado en particular, el conocimiento “in situ” de los distintos Ciclos Formativos que se imparten en nuestro instituto, así como sus instalaciones, equipamiento y nuevas tecnologías aplicadas al aula.

Por Nieves Rodríguez Torres, Directora del IES Orotava – Manuel González Pérez