PISANDO FUERTE

Hace apenas un mes desde que este nuevo curso empezara a caminar. Y casi sin darnos cuenta, ya estamos todos metidos de lleno en la rutina, leyendo, estudiando, aprendiendo a toda velocidad. El equipo del Plan Lector también está funcionando a pleno rendimiento tras la pausa veraniega, y este año además con ilusión renovada tras haber recibido el reconocimiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con el Premio Nacional de Educación para el Desarrollo «Vicente Ferrer».

La convocatoria buscaba premiar proyectos destinados a sensibilizar, concienciar, desarrollar el espíritu crítico y fomentar la participación activa del alumnado en la consecución de una ciudadanía global, solidaria, comprometida con la erradicación de la pobreza y sus causas y el desarrollo humano y sostenible. Y han creído que nuestra propuesta era digna de reconocimiento.

Esta consideración nos hace pensar que estamos en el camino correcto, pero como creemos que si nos conformáramos nuestro proyecto perdería sentido, nos hemos propuesto un nuevo reto: pasar a la acción. Estos últimos años hemos leído mucho, hemos reflexionado y nos hemos sensibilizado, pero creemos que ha llegado el momento de empezar a actuar en nuestro entorno más inmediato.

No queremos que las sesiones del Plan Lector acaben al sonar la alarma, sino que nuestras propuestas sean puertas que ustedes puedan abrir, y entren y se cuestionen qué hay detrás, adónde pueden llevarles. Queremos sugerencias que se puedan materializar en acciones concretas, queremos nuevos caminos, cambios, impactos positivos, huellas imborrables.

Además, queremos que el Plan Lector sea más de todos que nunca, y por eso nos hemos fijado otro objetivo: la mejora de la competencia lingüística a través del fomento de la escritura creativa o de artículos de opinión. Todas las creaciones que nos hagan llegar serán publicadas en el blog, así que vayan desempolvando los cuadernos (o los ordenadores en su defecto, que no se nos olvida que estamos en la era millenial), porque queda oficialmente abierta su nueva «ventana al mundo».

Y hasta aquí nuestro saludo oficial, nuestra primera página. ¿Son capaces de adivinar el nombre del Plan Lector 2017-2018? Pueden escudriñar el texto en busca de pistas… ¡Advertimos que viene pisando fuerte!

Por Natalia Baute